Thursday, August 21, 2008

¿Qué estoy haciendo mal? (END)

¿Qué estoy haciendo mal?

Aunque no se me atrasan las cuentas y hago más dinero mes por mes, no veo dinero en mi cuenta.

Tengo un pequeño negocio de manejo y control de plagas y ventas de insecticidas para exterminadores profesionales. Aunque no se me atrasan las cuentas y hago más dinero mes por mes, no veo dinero en mi cuenta ¿qué estoy haciendo mal?
- Ramón

Pueden ser varias razones. A vuelo de pájaro, puede ser que los costos están aumentando, hay disminución en las ventas o combinación de ambos.

Súmale que puede existir un desbalance en el flujo de entradas y salidas (ejemplo: pagas a los 30 y cobras a los 60 días). A lo mejor el dinero está en las cuentas por cobrar (account receivables) o en el inventario (inventory). Puede pasar también que estás en un breakeven point (la cantidad de dinero por venta iguala los costos) o incluso alguien está metiendo la mano en la lata.

Por ejemplo, asumiendo que vendes el mismo volumen mensual (igual cantidad de servicios y productos) sin aumentar el precio, si los costos aumentan (mano de obra, químicos, gasolina, etcétera) disminuye o desaparece la ganancia. O también lo contrario: los costos se quedan al mismo nivel, pero el volumen de ventas disminuye (asumiendo que los precios no aumentan), entonces pasaría lo mismo.

Cierto que dices que haces más dinero por mes, pero no necesariamente quiere decir que aumenten las ventas. Puede ser que estás teniendo cuentas que se están acumulando en determinado mes, aparentando más dinero en la cuenta pero no necesariamente hay un incremento en las ventas.

Hay que averiguar cuál es el problema y exterminarlo. Haría un análisis de costos (fijo y variable), del costo-volumen-ganancia y del punto de quiebre (breakeven analysis). Aparte haría un análisis de los activos y pasivos a corto plazo, porque puede que estés acumulando muchas cuentas por cobrar o inventario. Un flujo de efectivo para ver hacia dónde se va el dinero que entra por ventas. A lo mejor tienes que aumentar las ventas, subir precio en aquellos productos que se pueda, cortar gastos por otro lado o implementar un control de gastos.

Un buen contable o analista de negocios puede ayudarte con esto.

No comments: