Monday, June 1, 2009

Puerto Rico a nivel de depresión económica

I'm still wondering why is the local government still behaving as business as usual and pursuing economic policies that fly in the face of common economic sense.
Puerto Rico a nivel de depresión económica

lunes, 23 de febrero de 2009

Rebecca Banuchi / Prensa Asociada

Al completarse casi el tercer año de recesión, Puerto Rico se coloca actualmente a nivel de una depresión económica, afirmó hoy, lunes, el presidente designado de la Junta de Planificación (JP), Héctor Morales Vargas.

El funcionario precisó que la JP todavía se encuentra evaluando diversas medidas para sacar al país de la actual crisis económica y fiscal, que incluye una reducción sustancial de la nómina gubernamental y la imposición de nuevos arbitrios.

"Una vez estamos tres años en un estado de recesión, donde el crecimiento económico es negativo, no hay otra manera de llamarlo que una depresión (económica)", afirmó Morales Vargas en una conferencia de prensa junto a la senadora novoprogresista Norma Burgos.

Durante la rueda de prensa se anunció el inicio de una investigación para evaluar si la pasada administración de la Junta de Planificación sobreestimó las proyecciones económicas, lo que pudo haber redundado en que se inflaran a su vez los estimados de recaudos del gobierno.

"Una de las razones principales para encontrarnos en esta grave situación (económica) ha sido la sobreestimación de los ingresos del gobierno por los cuatro años anteriores. Esto permitió al pasado gobierno justificar presupuestos cada año mayores y un aumento desmedido de la nómina gubernamental", sostuvo la legisladora.

Según el titular de Planificación, para el presente año fiscal 2008-20009, la JP del pasado gobierno proyectó un crecimiento económico positivo de 2.1%, pero ese cálculo tuvo que ser ajustado por esta administración, que estimó un decrecimiento de 3.4%.

Morales Vargas detalló que mientras para este año fiscal, que termina el 30 de junio, se proyectó ese 3.4% de decrecimiento, para el año fiscal 2010 se estima uno de 2%.

Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en que con las medidas de corte de gastos del gobierno y de nuevos impuestos que se implanten, la economía de Puerto Rico saldrá de la depresión para el año 2011.