Thursday, August 21, 2008

Defensa a la nueva Ley Notarial (END)

Defensa a la nueva Ley Notarial

Alegan pone punto final a prácticas irregulares.



Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com

La intención de la nueva Ley Notarial nunca fue aumentar los honorarios que reciben los abogados notarios en las transacciones bancarias, sino acabar con prácticas, al margen de la ley, establecidas por años tanto por la banca como por la industria de la construcción.

Así lo afirmó el presidente del Instituto del Notariado Puertorriqueño, Luis Colón Ramery, quien cabildeó por su aprobación. “Lo que ha hecho es poner fin a una práctica detrimental a los mejores intereses de la institución de notariado puertorriqueño y del pueblo de Puerto Rico”, expresó Colón Ramery, en alusión a prácticas de negociación establecidas en las que se “obligaba” al notario a cobrar por debajo de la tarifa de 1%.

Esto específicamente en hipotecas cuyo valor era de entre $10,000 y $500,000, que tienen un gran volumen en la banca hipotecaria.

“Lo que hace esta ley es reafirmar el carácter tarifario de (los honorarios), so pena de sanciones disciplinarias a los notarios y a la banca”
Luis Colón Ramery

Colón Ramery cuestionó la oposición de la Asociación de Bancos Hipotecarios y presentó evidencia de una carta de 2004 dirigida a la Legislatura en la que su entonces presidente, José A. Rivera, establece que “los honorarios según la Ley 75 del 2 de julio de 1987 son adecuados”.

“Nos preguntamos ahora por qué ellos insisten que no son adecuados”, dijo.

El letrado agregó que la banca sí puede hacer ajustes para no afectar al consumidor tales como reducir costos por originación y descuento. La banca reportó en 2007 $114 millones en ganancias, sólo en ese renglón, apuntó.

No comments: