Thursday, August 21, 2008

La opción “verde” (END)

La opción “verde”

Ante los altos costos energéticos en la Isla, ha comenzado a cobrar más fuerza la construcción verde y con ello negocios relacionados.



Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com

La idea venía desde hace un tiempo, pero no fue hasta hace cuatro años que el joven empresario Gabriel Pérez logró el nicho de negocios que buscaba dentro de sus dos sus mayores intereses: la construcción y la conservación del ambiente.

Ambos a veces son vistos como antagónicos. Sin embargo, a raíz de los altos costos de la energía y la necesidad de reducir el calentamiento global, entre otros factores, ha comenzado a abrirse paso en Puerto Rico la denominada construcción verde y con ella la compañía creada por Pérez

Se trata de Innova Green. La misma ofrece servicios de consultoría y variedad de productos energy star, entre otros, que logran una mayor eficiencia en el uso de la energía. Hoy día, la compañía con ventas anuales de cerca de los $100,000, cuenta con unos 30 suplidores y un personal que ofrece asesoría y cotizaciones personalizadas.

“Cuando yo empecé a trabajar en la construcción hace ocho años, empecé a educarme, a leer y pensaba de qué manera podía hace una diferencia. Para entonces, lo green no estaba pegado. Recuerdo que cuando saqué ese nombre la gente me decía si era una compañía de landscaping”, recordó en tono de broma.

“Pero ahora veo que la gente se está educando, quiere buscar productos más eficientes y de eso es lo que se trata esto”, agregó Pérez, quien viaja constantemente a convenciones y seminarios que ofrece el U.S. Green Building Council, entre otras organizaciones, que promueven la denominada construcción verde.

Entre los productos más innovadores que ofrece la empresa, figura un sistema de aspiradora para el que se colocan múltiples conectores en puntos claves de la casa y cuya eficiencia produce ahorros de energía. También la construcción de muros o verjas a base de plantas en vez de hormigón, lo que abarata costos y ofrece una alternativa amigable con el ambiente.

“Ahora mismo, que no se están vendiendo mucho las casas, la gente está remodelando y nuestros servicios pueden ser una alternativa”, señaló Pérez. Agregó que, aunque puede ser costoso en estos momentos adquirir productos “verdes”, lo cierto es que no es imposible y que puede haber diferentes alternativas según el presupuesto de las personas.

Pérez apuntó que, además de proveer alternativas verdes para propiedades existentes, la compañía ha creado alianzas en ciertos proyectos nuevos, como Monte Lago Estate en Toa Alta, en el que ofrecen a los compradores productos y opciones para su hogar, con un impacto mínimo al medio ambiente.

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